top of page
-Estrés-
El estrés se podría traducir como una serie de cambios fisiológicos que se produce en nuestro cuerpo frente a una amenaza percibida.
Filogenéticamente, el estrés ha sido un mecanismo adaptativo que nos ha permitido evitar peligros y evolucionar, en definitiva, sobrevivir como especie.
El problema viene, sobre todo, cuando este mecanismo se cronifica, puesto que puede conllevar al desarrollo de diversos síntomas y enfermedades.
Por ejemplo, pueden aparecer síntomas cognitivos como problemas de memoria, indecisión, tener pensamientos ansiosos o preocupación constante.
Se pueden dar también síntomas emocionales como irritabilidad, infelicidad, soledad y aislamiento.
Así como síntomas relacionados con la conducta como ganas de comer mucho o poco, dormir mucho o poco, tendencia a retrasar las tareas, comerse las uñas o pelearse con compañeros o familiares.
Un manejo eficaz del estrés requiere conocer cómo éste afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente, identificar precozmente signos y síntomas y hacer uso de técnicas para la prevención del mismo.
"No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo"
Hans Selye
¿Qué Hacer?
- Existen numerosas técnicas que ayudan a disminuir la influencia o la aparición del estrés en la persona.
- A través de la psicoeducación se comprende lo que te ocurre, antecedentes y consecuentes que han propiciado ese mecanismo de protección.
- También se puede hacer uso de mecanismos mediadores del estrés, que van a permitir una reducción del mismo, como la relajación o meditación.
- Lo importante es que comprendas qué te pasa y hagas uso de las herramientas eficaces que te ayuden a afrontarlo de una forma adaptativa.
bottom of page